Cine en Famlia

* Desde pequeño Empezó con una autoestima baja pensando que era “Tonto, bobo” que no podía hacer nada bien.

* Su Madre viendo su mal rendimientoen la escuela y la falta de fe en si mismo lo ayuda dándole consejos.

* Después de mejorar en sus calificaciones se da cuenta lo podía lograr y hacerlo mejor que los demás se esfuerza parasuperarse.

* El cambio de mirar televisión por la lectura hizo que despertara en el la curiosidad, las ganas de saber que era cada cosa y que significaba.

* Luego ya mas joven en el cambio deescuela empezó a tener interés en lo que los demás pensaran en el, le da mas importancia a su aspecto.

* Se deja influir por sus compañeros los cuales lo llevan por un mal camino.

* La furia seapodera fácilmente de el.

* Pierde el control de sus acciones causadas por el enojo en el.

* Después de haber madurado en la universidad no pierde el interés por el estudio y la lectura.

El mundo en sus manos: la historia de Ben Carson, es la película basada en la autobiografía de Ben Carson, famoso cirujano estadounidense y cristiano comprometido con su fe y con los demás, especialmente los más necesitados. Es conocido en todo el mundo por sus avances en neurocirujía, pero poca gente conocía sus orígenes humildes y sus dificultades en el colegio en su primera etapa. Su madre, analfabeta, quería que sus hijos tuvieran un porvenir mejor y les inculcó el amor por los libros y la lectura, obligándoles a leer un libro a la semana (que tenían que sacar de la biblioteca) y a entregarle un resumen.

Debido a las malas notas de Benjamin, su hijo pequeño, les redujo las horas de televisión, dejándoles ver sólo dos programas a la semana, para que dedicaran más tiempo al estudio. Poco a poco sus notas fueron mejorando y llegaron a la universidad, aunque antes sufrieron discriminaciones de todo tipo por el color de su piel. Ben llegó a Yale, y, aunque le costó, sacó sus estudios con notas excelentes y conoció a la que sería su mujer. Durante su juventud tuvo que intentar dominar su fuerte carácter, que le llevaba a ser violento en ocasiones, y para ello le fortaleció mucho su fe en Jesús y la oración.

A sus 33 años consiguió el cargo de director de la sección de neurocirugía pediátrica del hospital John Hopkins y operó con éxito a muchos niños a los que pocos se atrevían a operar, siempre encomendando sus manos a Dios.

Hoy en día realiza numerosas obras de apoyo social a los chicos de zonas difíciles y deprimidas y promueve la lectura entre los más jóvenes, con "habitaciones de lectura" y premios a los alumnos que más leen. En estas habitaciones, hay siempre un cartel que pone "Think big" (piensa a lo grande). También ayuda, con becas, a los alumnos brillantes, pero que tienen pocos recursos, para que puedan seguir estudiando e ir a la universidad.

Esta película es una biografía de un médico llamado Ben Carson, neurocirujano del prestigioso centro Johns Hopkins (Estados Unidos) y se basa en hechos reales, lo que hace de esta película más recomendable si cabe.

La película comienza con el problema de un matrimonio alemán que acaba de tener gemelos siameses unidos por el cráneo y se le pide opinión a este prestigioso neurocirujano que acuda a Alemania a examinar el caso. En medicina, el peso de la estadística es incuestionado y en este tipo de cirujía el resultado es aplastante, siempre muere uno de los gemelos; así se lo cuenta a su mujer. La estadística está en su contra, él lo sabe y un profesional pone en riesgo su prestigio. Pero es acostando a sus hijos que reflexiona sobre lo que significa un hijo para un padre y que no se le puede pedir que elija si debe morir alguno de ellos. Decide aceptar el reto.

De pronto la película nos retrotrae a la infancia de Ben. Un chaval de buen corazón con resultados académicos mediocres, que gusta de ver la televisión por las tardes mientras su madre -Sonya-, que les mantiene, llega tarde al necesitar tener dos trabajos para poder dar a sus hijos la educación que ella no recibió.

La madre es una analfabeta que teme que sus hijos puedan acabar siéndolo por no estudiar. Esta idea le persigue y se esfuerza hasta la extenuación y busca siempre que sus hijos den lo mejor de sí mismos. Este sobreesfuerzo, unido a la poca estima que tiene de sí misma llevan a Sonya a la depresión. Sin embargo, da el primer gran paso, que es reconocer el problema y va a un centro para que le traten. Al poco de salir empieza a trabajar limpiando en una casa, cuyo dueño le ayuda a aprender a leer; lo que le vuelve a estimular y a exigir a sus hijos un mayor esfuerzo.

Ben es el menor de dos hermanos, los dos bondadosos. Ben no tiene buenos resultados en el colegio. Descubren que el problema no es de adaptación -pese a plantearse alguna situaciónd e discriminación racial de la época- sino el hecho de necesitar gafas. Ben acaba siendo el mejor del colegio, pese a la incredulidad de alguna profesora racista. Ben, joven, guapo, lleno de autoestima se gana el respeto de muchos chicos, incluidos algunos poco recomendables de los que se hace amigo. Uno de estos le lleva en un camino bastante típico de la adolescencia: gusto por la ropa cara, por el aumnento desmedido del ego y la agresividad y la falta de respeto a los padres, llegando incluso a amenazar a su madre en un momento en que esta le reprendía por su actitud.

Estos amigos poco recomendables le llevan incluso a adquirir una navaja, y en un momento de total descontrol, Ben se la clava a otro chico en una disputa. Este hecho, que podría haber arruinado su vida resulta decisivo en su vida gracias a que, milagrosamente, la navaja se rompe y no le llega a herir; sin embargo, Ben se da cuenta de que estaba al borde del precipicio y decide volver a lo fundamental de manera automática, huye corriendo a casa y abraza la Biblia.

A partir de ese momento, Ben es un chico estudioso, responsable y religioso. En la carrera conoce a una chica que le subyuga y que acabará siendo su esposa. El resto de la película nos habla de cómo muy joven llega al hospital Johns Hopkins y, siendo el primer especialista negro, es confundido primero con un camillero y vejado por su raza después. Aun así, decide no responder y emplear sus energías en hacer su trabajo lo mejor posible, llegando a intervenir de urgencia a un herido en un momento en que no había otro médico disponible en la planta.

Volviendo al reto de los siameses, y afrontando la importancia capital de la vida y la injusticia de tener que elegir entre uno de sus hijos (él lleva para sí este pensamiento que previamente le habían transmitido los padres de los siameses) agudiza el ingenio para idear un método con el que salvar el principal escollo de ese tipo de operación, que es el hecho de morir desangrado uno de los siameses.

 

CUESTIONES INTERESANTES:

1. ¿Por qué razón la mamá decide que sus hijos cambien su actitud y metodología de estudio?

2. ¿Cuál es la importancia que le otorga a la lectura la mamá del Dr Carson?

3. ¿Qué exigencias le hacía la madre a sus hijos para controlar su actividad lectora?

4. ¿Qué piensa usted acerca del régimen de lectura que instauró la Señora Carson a sus hijos? ¿Fue exitoso? ¿Por qué?

5. ¿De qué manera influyó el hábito de lectura adquirido previamente durante la formación universitaria de Ben en la Escuela de Medicina?

6. ¿Qué situación en la vida laboral tiene que abordar Ben que lo hace reflexionar acerca de su vida? ¿Cómo logra superar con éxito dicha responsabilidad?

7. ¿Qué valores humanos se destacan en la película y en sus protagonistas? ¿Por qué?

8. ¿Qué mensaje o reflexión a nivel personal y como estudiante universitario le genera este filme?

9. ¿Cómo relaciona la importancia que le dan a la lectura los protagonistas, los resultados y efectos sobre su éxito personal y profesional, con su vida como estudiante universitario y con los aprendizajes de la clase de Competencias comunicativas?

Trailer