Mitis Iudex

Vicaría Judicial y Delegación diocesana de Pastoral Familiar

 

 

 

Programa de mutuas colaboraciones

 

 

            Desde hace varios años la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo viene colaborando con la Vicaría Judicial en el seguimiento de las causas de declaración de nulidad que se sustancian, especialmente cuando los esposos tienen impuesto un veto y desean contraer un nuevo matrimonio.

            Igualmente, a propuesta de la Delegación de Familia y Vida, se ha presentado en los COF´s y en los encuentros de las familias en Fátima, el Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, que ha reformado el proceso de declaración de nulidad, y las consecuencias que éste tiene a la luz de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco.

            Por todo ello, consideremos que debemos seguir haciendo un trabajo pastoral conjunto en estos campos:

 

  1. Encuentros con familias y agentes de pastoral en los que se divulga la dinámica de colaboración de la Delegación y la Vicaria Judicial.
  2. Fomentar los cursos de formación para abogados y psicólogos que ofrece la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso, impartidos en Toledo y dirigidos específicamente a la formación para las causas de nulidad y pastoral de matrimonios en dificultad.
  3. Colaboración con matrimonios monitores en el seguimiento de los esposos en el proceso postsentencia. Actualmente están colaborando el D. Ramón Bernácer y su esposo Dña. María Rosa, juntamente con D. José Enrique (psicólogo).
  4. Proyecto de formación de agentes de pastoral familiar sobre los procesos de declaración de nulidad a raíz del Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus.
  5. Desarrollo pastoral de las directrices del capítulo VIII de Amoris Laetitia: Acompañar, discernir e integrar en la fragilidad:

a)      Investigación prejudicial pastoral: primera entrevista con los miembros del Tribunal eclesiástico y preparación de la documentación para la presentación de la demanda de nulidad. Atención pastoral de los cónyuges e incorporación a las diversas actividades y grupos pastorales con las familias en dificultad.

b)      Proceso de declaración nulidad: seguimiento por parte de la Delegación de Familia y Vida asistidos por los COF´s y otros agentes de pastoral (asistentes sociales, psicólogos, matrimonios y sacerdotes monitores, etc.)

c)      Pastoral postsentencia: entrega de la resolución y sentencia del Tribunal eclesiástico, y acompañamiento pastoral de los esposos.

d)     Levantamiento de veto para un nuevo matrimonio: curso prematrimonial específico atendido por matrimonios monitores y psicólogos.

e)      Seguimiento pastoral para los esposos que han obtenido una resolución en sentencia favorable a la validez del matrimonio. Integración en la pastoral familiar y ordinaria de la parroquia, atención en la fragilidad, atención espiritual, atención familiar –padres e hijos-, etc.

 

 

 

 

Comisión para los matrimonios en dificultad

 

En continuidad con la doctrina del Magisterio pontificio de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco, y atendiendo a las directrices propuestas en el Capítulo VIII de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia, consideremos la posibilidad de crear una comisión que atiende a los matrimonios en dificultad, acogiéndoles y acompañándoles en su vivencia eclesial. Esta comisión podría ser de la siguiente manera:

 

                                     I.      Período prejudicial

*Sacerdote asesor de la Vicaría judicial

*COF´s: labor de escucha y acogida

 

                                  II.      Período judicial

*Sacerdotes implicados en la pastoral matrimonial

*Delegación de Familia y Vida: ofertas de seguimiento y acompañamiento

 

                               III.      Período postsentencia

*COF´s: seguimiento en casos de graves anomalías psíquicas

*Matrimonios y psicólogos monitores para cursillos prematrimoniales específicos.

*Matrimonios y psicólogos monitores para un seguimiento específico con el fin de levantar el veto impuesto en la sentencia de nulidad.