Grupo
Santa Teresa

"La preparación inmediata a la celebración del sacramento del matrimonio debe tener lugar en los últimos meses y semanas que preceden a las nupcias, como para dar un nuevo significado, nuevo contenido y forma nueva al llamado examen prematrimonial exigido por el derecho canónico.

Entre los elementos a comunicar en este camino de fe, análogo al catecumenado, debe haber también un conocimiento serio del misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de gracia y responsabilidad del matrimonio cristiano, así como la preparación para tomar parte activa y consciente en los ritos de la liturgia nupcial".

(Del número 66 de la Exhortación “Familiaris Consortio del Beato Juan Pablo II).

 

La Archidiócesis de Toledo, a través de las Parroquias y Arciprestazgos, ofrece Cursos Prematrimoniales a lo largo del año.

Asimismo, a raíz de la I Jornada de Agentes de Pastoral Prematrimonial, celebrada el 4 de febrero de 2012, se ha constituido una Comisión para la renovación de los Cursos prematrimoniales en nuestra Diócesis, compuesta por un equipo de sacerdotes y matrimonios. Dicha comisión tiene como criterio lo que se indica en el número 49 del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana: "En ocasiones, los novios que solicitan el sacramento del Matrimonio provienen de una mentalidad un tanto alejada de la Iglesia y no es infrecuente que incluso sean bautizados que no han completado su Iniciación Cristiana. Por esta razón, sería deseable introducir la clave catecumenal en su preparación matrimonial y, en su caso, proponerles completar su Iniciación siguiendo las indicaciones del capítulo IV del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos".

Después de varios años de intenso trabajo llevado a cabo, en comunión, por muchos agentes de pastoral prematrimonial tenemos disponibles los materiales para las Parroquias y Movimientos Apostólicos que los soliciten. Nuestra idea es que durante este curso se impartan de manera experimental, de manera que al finalizar el Curso Prematrimonial se envíen a la Delegación las aportaciones, correcciones y sugerencias sobre los materiales, de cara a mejorar los materiales..

Los sacerdotes y responsables de Movimientos Apostólicos interesados en recibir los materiales pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.